Encanto Disney Notigay

Encanto de Disney y su Representación del Miedo a la DIVERSIDAD

Bueno… Me vi Encanto y tengo un sin sabor tremendo, pues la percibí como una representación del miedo a la diversidad.
 
Y no, no voy a decir que no representa a Colombia, ni tampoco diré que esa mazamorra de culturas no se ve bien. Porque en lo personal siento que así somos como país, una mazamorra de culturas, colores, acentos, tradiciones.
 
Y ahí viene el sin sabor… ¿Por qué saben en que si representa mucho a Colombia (y tal vez a muchos países de América Latina)? En esa mala «costumbre» que tienen muchas familias de rechazar, estigmatizar y ocultar a cualquier miembro de la familia que dañe «la buena imagen» de la misma.

Y espero no tomen esta publicación como spoiler.

Pero que en la familia Madrigal no se hablara del tío por ser diferente (y de paso no entenderlo), o que fueran extremadamente condescendientes con Maribel por no tener poderes (ser diferente), y que cuando esa falta de poderes (insisto, ser diferente) comenzó a dañar la «buena imagen» de la familia comenzaran a recriminarle y de alguna forma la hicieran a un lado… Es lo que pasa en muchas familias en Colombia y es bastante triste. 

Y por eso digo que me queda un sin sabor tremendo… Porque lamentablemente en Colombia son pocas las Maribel que pueden ser diferentes y ser amadas por sus familias.
 
En Colombia infinidad de chicos y chicas son rechazados en sus familias por ser DIVERSOS. De hecho muchos de ellos y muchas de ellas se les destierra de sus casas y terminan en las calles sufriendo todo tipo de abusos o cayendo en redes de prostitución y drogas.  Allí lamentablemente no habrán mariposas amarillas ni magia que les ayude.
 
Nos toca a nosotros como sociedad procurar que nuestro país si sea un lugar mágico y seguro para las personas DIVERSAS.
Jhoan Giraldo Puerta
Director de Notigay.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.