Un Jesucristo transexual evidencia el odio contra la población LGBT

¿Qué pasaría si Jesucristo fuese una mujer transgénero? Esta es la premisa de la obra de teatro “El evangelio según Jesucristo, reina del cielo”, una puesta en escena que a través de su argumento evidencia el rechazo y marginación a las que son sometidas las personas trangénero, transexuales y travestis en el mundo, específicamente en Brasil, donde se presenta la obra.

La puesta en escena es presentada por la argentina Natalia Mallo, quien es responsable de dirigir la obra original de la dramaturga Jo Clifford. De acuerdo con Mallo, la obra presenta una reflexión sobre la presión, el estigma y las desigualdades de la comunidad transexual; además, de exponer la necesidad de construir una cultura de la aceptación y la tolerancia.

“Jesús es un personaje histórico. Él vive en un entorno extremadamente oprimido, aislado por un imperio, en la pobreza, y la autora busca analogías en el presente sobre cuál sería la parcela de la sociedad más excluida y oprimida y, sin duda, es la población transexual”, comenta la argentina sobre el discurso de la obra.

En la obra se mezclan la representación de monólogos y la recreación de ciertos pasajes del evangelio desde un contexto contemporáneo. En una de las escenas se muestra a “El Buen Samaritano”, quien vive en decadencia en las calles de Sao Paulo, el hombre vaga pidiendo ayuda mientras es ignorado por otras personas, por un religioso y por un policía, para finalmente recibir ayuda de una mujer travesti.

Renata Carvalho, la actriz transexual que interpreta al profeta de Nazaret, declaró a los medios internacionales que para ella es muy importante trabajar en esta obra de teatro debido a que representa la oportunidad de “normalizar” la vida y el cuerpo de las personas trans, es decir, eliminar el estigma construido en torno a su identidad de género, lo cual contribuiría a que no vivan al margen de la sociedad.

“Esta Jesusa, tiene un marcado acento político porque las personas trans son asesinadas todos los días y la segunda causa de muerte de los transexuales es el suicidio. Somos invisibles tanto en vida como en la muerte”, denunció la actriz transgénero.

Pese a que la obra ha tenido un gran impacto en los espectadores y pronto se convirtió en un éxito en taquillas, no todos los sectores de la población están contentos con su presentación, sobre todo los más conservadores.

Por ello, un juez en el municipio de Jundiaí, Sao Paulo, donde se presenta la obra, dictaminó una orden cautelar en la que se ordenó la cancelación inmediata de la obra, al considerar que se trata de “un acto irrespetuoso y de mal gusto”. El fallo se tomó en respuesta a una demanda presentada por una abogada que representa a grupos religiosos del país que afirman que la obra va contra la “dignidad cristiana”.

“Lo que no puede ser tolerado es la falta de respeto a una creencia, a una religión, en fin, a una figura venerada en el mundo entero”, declaró la abogada.

Luego de su temporada en Sao Paulo, el elenco se presentó en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Porto Alegre, donde de nueva cuenta los grupos conservadores intentaron censurar la obra argumentando que atentaba contra las costumbres religiosas a través del uso de dinero público. No obstante, el juez que llevó el caso rechazó la solicitud e indicó: “Censurar arte es censurar pensamiento y censurar pensamiento es impedir el desarrollo humano”.

A pesar de todos los intentos de censura, la obra sigue generando éxito, por lo que seguirá de gira en Sao Paulo y Belo Horizonte; además, se montará una versión en español en Montevideo y Buenos Aires, Argentina, donde la directora espera que los espectadores puedan entender la puesta en escena como un “ejercicio de la imaginación”.

“Creo que va a continuar esa ofensiva, esa amenaza encima de nosotros, pero no lo recibimos con miedo. Creemos en nuestro trabajo y no vamos a parar”, sentenció Mello, quien lamentó que en Brasil exista un ambiente político influenciado por la religión, misma que califica a las personas LGBT como perversas o enfermas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here