Película sobre bullying homofóbico… Mariposas Verdes (Making Off)

Sergio Urrego acudía al colegio como cualquier joven de su edad, era un estudiante destacado y tenía un gran desempeño académico. Su familia lo amaba y tenía amigos con los que compartía su vida, pero esto no fue suficiente para sentirse pleno porque el constante acoso y la descalificación que padecía por parte de sus compañeros sólo por ser homosexual lo hizo tomar una muy dura decisión: con tan sólo 17 años, Sergio se quitó la vida.

Hoy Sergio se ha convertido en el estandarte de una lucha en contra del acoso escolar y de la homofobia, los medios de comunicación dieron una gran difusión a su caso y la indignación que causó engendró una fuerte solidaridad en la construcción de un proyecto que busca liberar el odio y la LGBTfobia de los espacios educativos.

A tres años de su muerte, Mariposas Verdes llegará a las salas de cine en Colombia para recordarnos que la vida de los jóvenes LGBT es subvalorada y despreciada debido a las concepciones homofóbicas y machistas que perduran incluso en las instituciones educativas.


Mariposas Verdes es el más reciente proyecto cinematográfico del director Gustavo Nieto Roa, el filme muestra la realidad que afrontan los jóvenes y niños en las escuelas debido a su orientación sexual e identidad de género. El bullying homofóbico es la denuncia que esta historia, inspirada en la vida de Sergio Urrego, un joven gay que se suicidó y cuyo caso fue ampliamente cubierto por los medios de comunicación del país.

El guion fue trabajado durante tres años por un grupo de cineastas. El filme representa el regreso a la producción cinematográfica de Nieto, quien también se ha desarrollado como periodista, locutor, escritor y ha colaborado con la ONU en la elaboración de documentales

La película aborda otros casos de jóvenes LGBT que sufren violencia y disciplinamiento por parte de sus pares en las escuelas debido a su orientación sexual e identidad de género. La producción pretende reflejar el sufrimiento de quienes se convierten en víctimas de las ideas de normalidad y la intolerancia.

“Yo creo que fui uno de los que sufrieron matoneo por chicos que me veían diferente por no participar en sus actividades o sus juegos. Creo que la gente antes tomaba esto muy normal. Hoy en día hay una conciencia colectiva, una conciencia social de que tenemos que ser más tolerantes”, señaló el director, quien afirma que le gustaría proyectar esta película en los colegios con el fin de llevar un mensaje de aceptación a los estudiantes.

Nieto Roa señala que el nombre de la película es muy importante, ya que se trata de una metáfora sacada de una escena de la película en la que el protagonista es un niño y dice que cuando crezca quiere volar como las mariposas, sus padres le dicen que no es posible pero él se empeña en afirmar que volará. “Mi alma quería ser libre y volé”, señala el joven cuando crece.

El reparto actoral cuenta con la participación de actores mexicanos y colombianos, destaca la actuación de Julio Bracho, Cecilia Suárez, Andrés Cardona, Juliana Rendón y Victoria Ortiz. Los protagonistas son Deivi Duarte y Kevin Bury.

“Mariposas verdes funciona como espejo de una realidad colombiana que muchos no quieren ver. El director de una película tiene una oportunidad de expresar lo que cree, lo que siente, lo que ha vivido. Las películas son un reflejo del actor, del guion y del director”, señala Nieto.

Les dejamos el Making Off para que conozcan un poco más de la historia 😉

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here