¿Por qué todo lo gay tiene que ver con sexo?

El otro día en una nota que hice y se compartió en redes sociales, vi que una persona había puesto el siguiente comentario: “¿Por qué todo lo gay tienen que erotizarlo o relacionarlo con el sexo?

Esto me hizo recordar que yo hace ya algún tiempo pensé lo mismo, pero no me quedé en la simple pregunta. Investigué, leí, conocí (que fue lo mejor de todo) y pude obtener una respuesta, que para bien o para mal, me hizo entender parte de lo que es hoy día la cultura gay.

Bien, en principio sé que para muchos (sobre todo para los más jóvenes) esto puede resultar molesto… ver que cada vez que se habla de algo gay, se tiene que erotizar, ligar con el sexo, etc. Sin embargo, todo tiene un por qué.

Para poder explicarlo, de la forma en que yo lo comprendí, tenemos que remontarnos a años atrás, donde ser hombre y sentir atracción por el mismo sexo era mal visto e incluso perseguido y castigado. (Sé que hoy en día también, pero siendo realistas hay muchísima más libertad y tolerancia actualmente).

Situados ya dentro de este contexto, comienzo a darme cuenta de que a lo largo de la historia, existieron y existen personas que comenzaron a alzar la voz en contra de esta injusticia: desde George Quaintance y Tom of Finland con sus ilustraciones, hasta Bob Mizer y sus fotografías.

Personas que cansadas de ser mal vistos, perseguidos e incluso señalados, causaron una revolución; y por todos nosotros es bien sabido que para conseguir llamar la atención, no hay nada mejor que causar polémica…

Así que estas personas, tomaron aquello que les disgustaba a todo el mundo: la idea del deseo entre personas del mismo sexo, ¡dos hombres!

…lo convirtieron en arte, en algo bello, en un ideal. Algunos podrán decir que bien pudieron hacerlo diferente, no precisamente tomar el homoerotismo como estandarte, etc. pero la verdad es que así sucedió (no podemos cambiar el pasado) y bien o mal visto, lo lograron.

De igual forma, conforme investigaba, me di cuenta de los diferentes contextos a lo largo de la historia por los que atravesaban los homosexuales, lo que pudo responder una segunda cuestión que me invadió también desde pequeño: “¿Por qué los gay son tan promiscuos? Todo es sexo para ellos…

Pues bien, teniendo en cuenta que eran perseguidos y muchos de ellos debían llevar dobles vidas, así como que para conocerse, divertirse y expresarse, sólo tenían pocos lugares (como Stonewall), muchos de ellos clandestinos, es normal pensar que comenzaran a surgir las famosas prácticas de cruising, lugares de encuentro, etc. Ojo, no digo que no hayan existido parejas estables y monógamas, pero sí es verdad que en esos tiempos sería mucho más difícil hacer cosas que hoy en día vemos como : salir de la mano con tu novio a la alameda, por zona rosa, darse un beso en plena calle, presentarse como pareja, etc.

Así pues, ya puesta “la estopa” junto al fuego, sólo faltaría que “llegara el diablo y soplase”. Mi personal punto de vista es que así fue como comenzó todo… lugares clandestinos donde uno podía encontrarse en libertad, no obstante, una libertad no controlada, puede fácilmente convertirse en libertinaje.

Bajo la idea de “aquí somos libres”, “aquí nadie juzga” y muchas otras, fue cuestión de tiempo para que todo se fuera dando y aquello que estaba mal visto, se pudiera realizar. Simplemente imagínate en este contexto de persecusión y señalamiento, donde de pronto, conoces un lugar donde puedes ser tú mismo y claro, dar rienda suelta a todo lo que tienes reprimido por la sociedad…

Así que la próxima vez que te preguntes este tipo de cosas, tal vez coincidas conmigo al conocer un poco de la historia gay, cuyas prácticas forman parte queramos o no, de la cultura.

Ahora bien, si realmente es algo que te molesta, lo mejor por hacer no es criticar y quejarse, sino hacer algo al respecto. Ahora que tenemos esa libertad gracias a las personas del pasado (que te guste o no lucharon por lo que tenemos ahora), se puede comenzar una lucha, protesta o consigna para cambiar eso que tanto les pueda molestar a unos: Dejar de relacionar lo gay con sexo o erotismo.

Afortunada o desafortunadamente, me guste o no; acepto, respeto y abrazo esta parte de la historia, lo que hicieron esas personas con sus medios y su forma de expresión, porque quiera o no, gracias a eso tengo la libertad incluso de poder escribir ahora sobre esto.

Así que espero que la respuesta que yo encontré a través de mis experiencias, sirva de algo para comprender un poco de por qué las cosas suelen ser como son.

 ¿Qué opinas?

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here