Condilomas, la pesadilla de muchos homosensuales

El Virus del Papiloma Humano (VPH) está presente en más del 70% de los homosexuales con vida sexual activa en México, según diversos estudios. Esto significa que es el virus de transmisión sexual más común en nuestra comunidad, lo cual no implica que todos estemos enfermos o que enfermaremos algún día, pero sí tenemos que estar muy alertas por dos problemas que ocasiona el VPH: los condilomas y el cáncer.

Existen decenas de tipos de VPH, pero son dos los principales responsables de las llamadas “verrugas genitales” o condilomas que son el 6 y el 11. Se puede pasar por el simple contacto de piel con piel, o sea que el condón puede no ser suficiente ya que el roce simple en un faje puede transmitirlo cuando una de las personas tiene aunque sea una pequeño condiloma los cuales inician como pequeños granitos pero pueden llegar a crecer y tomar la forma de una coliflor.

El VPH también puede provocar verrugas en los dedos e incluso en las plantas de los pies, pero eso no significa que la persona los haya adquirido vía sexual, sino por el simple contacto por ejemplo en un baño o piscina.

Otros tipos de VPH pueden llegar a ocasionar cáncer al largo plazo, como es el caso 16 y 18 que son los responsables del cáncer cérvico-uterino en las mujeres pero también cáncer de boca, garganta, pene y ano en los hombres. Para que se desarrolle cáncer, es necesario que la persona tenga un sistema inmunológico débil por lo que las personas con VIH son más susceptibles a padecerlo, lo cual no significa que quien no tiene VIH esté exento.

Si crees que tienes condilomas, es muy importante no dejar pasar el tiempo para acudir al médico, ya que no desaparecen solos. Existen diferentes tipos de tratamiento de acuerdo al tamaño y tipo de verrugas: se puede aplicar una especie de ácido que los quema, se pueden congelar y eliminar o en casos extremos se deben eliminar quirúrgicamente. En todos los casos lo ideal es acudir con un médico o de preferencia, un dermatólogo. Para saber si tienes otros tipos de VPH es necesario que te hagas exámenes de laboratorio, similares al papanicolau que se realizan las mujeres.

Lo más complicado es cuando los condilomas aparecen en el interior del recto, por lo cual no son notorios a simple vista y pueden ser confundidos con hemorroides. En esos casos, es necesario removerlos a través de una operación. Sabemos que no es nada cómodo ir al médico a que te revisen “ahí atrás” pero no hay de otra, mientras más tiempo pase, más crecerán las verrugas y más complicado será removerlas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here