5 mentiras sobre el SIDA que estigmatizan la comunidad LGBT

vih

El 1 de diciembre, se celebro el día internacional de la lucha contra el VIH/SIDA. Hoy queremos aclarar unas cuantas cosas y destripar 5 mitos y mentiras sobre el SIDA y el VIH que deberías saber:

1. La gran diferencia entre el SIDA y el VIH

Estar infectado con el VIH no te asegura que vayas a desarrollar el SIDA. Y con los tratamientos de hoy en día, una persona con VIH puede vivir de una forma tranquila y saludable. Cuando se desarrolla el SIDA, el sistema inmunológico se deteriora y es entonces cuando tienen lugar enfermedades provocadas por esa falta de defensas.

Sea como sea, hay que aprender a diferenciar el VIH del SIDA y tener bien claro que todos somos personas.

2. El SIDA no es una enfermedad gay

Ya hemos aclarado muchas veces que el SIDA, ni ninguna enfermedad, es exclusiva de una orientación sexual. Es un burdo invento de los más homófobos para intentar convencer a los más ingenuos de que si eres homosexual, vas a infectarte con VIH solo por practicar sexo con hombres. Es muy importante recalcar que los heterosexuales y bisexuales también pueden contagiarse, y no solo mediante el sexo homosexual. Cada año, muchísimas parejas heterosexuales se contagian de VIH, y en varios casos se sorprenden de ello, creyendo que a ellos no les podría pasar.

3. Confusión sobre el contagio del virus

Las relaciones sexuales sin protección son la primera causa de contagio del VIH, pero también hay otras forma, como por ejemplo compartir agujas (de un tatuaje, por ejemplo). No hay que obsesionarse con ello pero sí tomárselo en serio. Una pareja de no infectado + infectado pueden vivir juntos y mantener una vida tranquila y normal sin peligro de contagio si tienen cuidado en su día a día.

4. No nos hemos de preocupar por el VIH

¿Sabías que 600 niños al día se contagian con el VIH? Una cosa es que la medicina haya avanzado tanto como para poder asegurar un nivel de vida bueno y saludable y otra es que volvamos atrás en el tiempo y practiquemos sexo sin protección. Como decimos siempre, cuando te acuestas con alguien sin protección, te estás acostando con todas sus parejas sexuales y llevándote todo lo que ellos tuvieran. Es muy importante tomarse esto en serio. Practica todo el sexo que quieras, es de lo mejor que hay en la vida, pero hazlo con cabeza, porque tu salud va en ello. Por mucha confianza que haya, no cuesta nada hacerse unas analíticas y acercarte al checkpoint más cercano donde te lo pondrán fácil para hacerte la prueba del VIH.

5. Tener el VIH significa vivir menos años

Mentira. Como ya te hemos contado, el tratamiento para las personas infectadas con VIH ha avanzado mucho, y aunque aún no exista la cura, los tratamientos son muy saludables para las personas infectadas y les permite llevar un estilo de vida normal y sin problemas.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here